martes, 30 de abril de 2013

Mother Board


                               
El "Mother Board", o placa madre, es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.
Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:

el microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zócalo.

la memoria, generalmente en forma de módulos.

los slots de expansión donde se conectan las tarjetas.

diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

Historia


La historia de las tarjetas madres comienza en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos.

Dummer, un británico que en 1952 presentó sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.

1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado, Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las que mencionamos a continuación estas en orden de evolución.

Fabricantes Más Famosos de MotherBoards

  • Intel

  • Amd
  • Msi
  • Asrock
  • Biostar
  • Elitegroup
  • Pcchips
  • Asus
  • Gigabite

Componentes de la MotherBoard

Zócalo del Microprocesador
Chipset: Northbridge (Puente Norte) 
Chipset: Southbridge (Puente Sur) 
Slots de Expansión 
Puertos de E/S 
Memoria Cache L2 
Zócalos de Memoria 
Memoria ROM (BIOS) 
Pila 
Conectores IDE – FDD 



IT Essentials: PC Hardware and Software Version 4.0 Spanish
Capítulo 1

El chasis de la computadora incluye la estructura que sostiene los componentes internos de
la computadora y, al mismo tiempo, los protege. Por lo general, los chasis están hechos de
plástico, acero y aluminio, y se puede encontrar una gran variedad de diseños.
Se denomina factor de forma al tamaño y el diseño de un chasis. 
Los chasis de escritorio pueden ser delgados o de tamaño
completo, y los chasis de torre pueden ser pequeños o de tamaño completo.

Los chasis de computadora se denominan de muchas maneras:
* Chasis de la computadora
* Carcasa
* Torre
* Caja
* Bastidor


Existen muchos factores que deben tenerse en cuenta al elegir un chasis:
* El tamaño de la Motherboard.
* La cantidad de ubicaciones para las unidades internas o externas, llamadas
compartimientos.

Conectores
La mayoría de los conectores de hoy son conectores de llave. Los conectores de llave están
diseñados para inserción una sola dirección. Cada parte del conector tiene un cable de color
que conduce un voltaje diferente, como se muestra en la Figura 2. Se usan diferentes
conectores para conectar componentes específicos y varias ubicaciones en la motherboard:

Fuente de energía


La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.

La fuente de poder es una fuente eléctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales.

Tipos de fuentes de energía


Cuando abrimos el gabinete de la PC, podemos encontrarnos con dos tipos de fuentes: AT o ATX (AT eXtended).

La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, etc.

La conexión a la placa madre es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.

La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.


Tipos de Socket


Los diferentes micros no se conectan de igual manera a las placas:
Socket, con mecanismo ZIF (Zero Insertion Force). En ellas el procesador se inserta y se retire sin necesidad de ejercer alguna presión sobre él. Al levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo extremadamente sencilla su extracción. Estos zócalos aseguran la actualización del microprocesador. Antiguamente existía la variedad LIF (Low Insertion Force), que carecía de dicha palanca.
Slot A / Slot 1 /Slot 2. Existieron durante una generación importante de PCs (entre 1997 y 2000 aproximadamente) reemplazando a los sockets. Es donde se conectan respectivamente los primeros procesadores Athlon de AMD / los procesadores Pentium II y primeros Pentium III y los procesadores Xeon de Intel dedicados a servidores de red. Todos ellos son cada vez más obsoletos. El modo de insertarlos es a similar a una tarjeta gráfica o de sonido, ayudándonos de dos guías de plástico insertadas en la placa base.
En las placas base más antiguas el micro iba soldado, de forma que no podía actualizarse. Hoy día esto no se ve en lo referente a los microprocesadores de PC.

Unidades de almacenamiento

* Unidad de disquete
* Unidad de disco duro
* Unidad óptica
* Unidad flash
* Unidad de red

No hay comentarios:

Publicar un comentario